SEAF

Sociedad Española de Antropología Física

Curso Académico 2018-19. Duodécima edición. Tríptico en pdf.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM). (Universidad coordinadora).
Universidad de Alcalá (UAH),
Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La Antropología Física y su demanda social.

La Antropología Física es un Área de Conocimiento perteneciente a las Ciencias Biológicas que estudia el origen de nuestra especie y la diversidad biológica humana, aportando una visión integral de los mecanismos que generan variabilidad biológica en las poblaciones humanas en sus vertientes evolutiva, ecológica, ontogenética y de género, visión que permite valorar las consecuencias biológicas del cambio ambiental reciente (incluido el relativo a los sistemas de valores, estilos de vida y comportamientos) sobre los procesos biológicos y los patrones de salud y enfermedad en las poblaciones humanas.

La Antropología Física ha experimentado en los últimos 20 años un rápido y significativo desarrollo, ampliando sus intereses tradicionales e incorporando técnicas sofisticadas de análisis de la variabilidad biológica en las poblaciones humanas. Ello ha favorecido la expansión de oportunidades de trabajo en:

• El estudio del origen, evolución y diversificación de nuestra especie.
  • Antropología Forense.
  • Estudios de Crecimiento, Desarrollo e Involución Senil.
  • Antropología Nutricional.
  • Antropología del Deporte y Ergonomía.
  • Ecología Humana y el estudio del impacto del cambio socio-cultural.
  • Antropología Genética y su aplicación a la reconstrucción de la historia de las poblaciones humanas.
  • El análisis de datos poblacionales bio-demográficos.
  • Osteología Humana.
  • La evaluación de los aspectos éticos de la investigación en poblaciones humanas y en la formación social en la defensa de valores igualitarios entre poblaciones y grupos sociales, minorías y de género.

Máster Universitarío en “Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas”.

El Máster tiene como objetivo principal formar profesionales en Antropología Física con una sólida formación:

• Teórica, que posibilite una comprensión transversal y holística de la biología de las poblaciones humanas, incluyendo sus dimensiones evolutiva, ecológica, genética y ontogenética.
  • Práctica, que permita una capacitación profesional y/o investigadora en técnicas de laboratorio de campo e informáticas útiles para evaluar la diversidad biológica humana, y aprendizaje de la metodología estadística, forense, antropométrica, análisis molecular y de ADN, etc.

Estructura del Máster y número de créditos ECTS.

La carga docente es de 60 créditos ECTS, distribuidos en 30 créditos obligatorios del Módulo Básico, otros 15 de oferta optativa de entre 6 asignaturas del Módulo de especialización y 15 créditos de Trabajo Fin de Máster.

El precio del máster es el oficial para los títulos oficiales y es el mismo en las tres universidades proponentes, siendo en la actualidad de 58,50€/crédito para alumnos españoles y de la UE en primera matrícula.

ESTRUCTURA.

MÓDULO BÁSICO. 30 ECTS:

Primer semestre:
Según la formación previa del estudiante, período de impartición de Complementos de Formación.

• Análisis de la variabilidad humana: metodología de la investigación. (5 ECTS. Obligatoria).
  • Métodos de Investigación en Antropología Esquelética. (5 ECTS. Obligatoria).
  • Antropología Ecológica. (5 ECTS. Obligatoria).
  • Salud y enfermedad en poblaciones humanas. (5 ECTS. Obligatoria).
  • Antropología Genética. (5 ECTS. Obligatoria).

Segundo Semestre:

• Evolución del Hombre: Reconstruyendo Nuestros Orígenes. (5 ECTS. Obligatoria).

MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN. 15 ECTS:

Segundo Semestre:

• Antropometría aplicada a la salud, nutrición, el deporte y la ergonomía. (5 ECTS. Optativa).
  • Antropología Forense: la identificación del individuo. (5 ECTS. Optativa).
  • Diversidad Genética y Estructura de la Población. (5 ECTS. Optativa).
  • Paleodemografía. (5 ECTS. Optativa).
  • Ciclo vital e historia de vida. (5 ECTS. Optativa).
  • Documentación, excavación y estudios de restos óseos. (5 ECTS. Optativa).

TRABAJO FIN DE MÁSTER. 15 ECTS:

• Obligatorio.
  • Julio/Septiembre. (Defensa ante Tribunal).

Perfil de acceso.

Podrán cursar el Máster “Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas” las personas tituladas superiores interesadas en una formación investigadora y/o profesional en Antropología Física, provenientes, en cuanto a formación previa o ejercicio profesional, de disciplinas bio-sanitarias (Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Farmacia, Enfermería, etc.) y campos afines a la Antropología Física (Áreas específicas de Ciencias Sociales, Arqueología, Antropología Cultural, entre otras, Biotecnología, Ciencias del Deporte, etc.)

Con carácter obligatorio y según determine la Comisión de Coordinación Docente del Máster, los estudiantes admitidos sin formación previa en Biología o en Antropología Física deberán cursar una o dos asignaturas de 3 ECTS cada una de ellas (Complementos de Formación), además de los 60 ECTS del Título.

Admisión y matrícula.

La solicitud de admisión y la posterior matrícula podrá realizarse en cualquiera de las tres Universidades implicadas en el Título, según los calendarios y procedimientos propios de cada una de ellas, información disponible en las correspondientes páginas webs de sus centros de Posgrado y Facultades.

Web específica del Máster: http://www.uam.es/mantropo

Coordinadores del Máster en cada Universidad:

Universidad Autónoma de Madrid:
Dra. Consuelo Prado Martínez
Departamento de Biología Facultad de Ciencias, Edificio de Biológicas Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad de Alcalá:
Dra. Ángeles Sánchez Andrés
Departamento de Ciencias de la Vida Facultad de Biología, CC. Ambientales y Química Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad Complutense de Madrid:
Dr. Gonzalo Trancho Gayo
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución Facultad de Ciencias Biológicas Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Inicio del Curso.